Inicio » Noticias

Noticias

Aula de Extensión Universitaria: Didáctica de la naturaleza urbana

18/01/2021

Codirigida por Antonio Torralba, coordinador del Área de Comunicación y Educación Ambiental del INDUROT

Antonio Torralba

Ya está abierto el plazo de matrícula para el aula de Extensión Universitaria de Didáctica de la Naturaleza Urbana, apasionante proyecto con el que esperamos compartir experiencias y facilitar claves y metodologías para  explicar y divulgar las ciencias de la naturaleza en entorno urbano. Durante la misma hablaremos de didáctica, de naturaleza urbana y cómo abordarla en Educación Infantil y en  Educación Primaria, del intermareal de Gijón y los organismos que lo pueblan, del empleo de recursos didácticos ocasionales en el día a día escolar, de las posibilidades de los jardines botánicos (y el JBA es un gran ejemplo de trabajo con escolares), de la divulgación científica, del patio escolar y cómo ir más allá, y tener y emplear un bosque escolar, o unos huertos urbanos o escolares. Dada la evolución de la pandemia de la COVID-19, está planificado su desarrollo virtual.

Está dirigida por profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Dpto. de Ciencias de la Educación (Jesús Albá y Antonio Torralba Burrial, coordinador del Área de Comunicación y Educación Ambiental del Indurot), y cuenta entre sus ponentes con profesorado en activo en Educación Infantil, Educación Primaria, el CPR de Gijón, la Universidad de Oviedo y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad, así como educadores ambientales.

Se desarrollará los jueves de finales de marzo a mediados de mayo. Como el resto de aulas de extensión, es gratuita para las personas que quieran cursarla y está abierta al público en general, acercando la cultura a la sociedad. Aunque está especialmente centrada en cuestiones de interés para el profesorado (en activo o en formación inicial) de Educación infantil y Educación Primaria, así como para educadores medioambientales, puede ser aprovechada con éxito por personas interesadas en conocer más sobre la biodiversidad urbana, el método científico en la infancia, y cómo aprender más sobre la naturaleza urbana, en una ciudad costera como Gijón que ofrece muchas posibilidades. El alumnado universitario que la curse (asistencia más del 90%) puede solicitar el reconocimiento de un crédito ECTS.