Inicio » Noticias

Noticias

El INDUROT participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo

15/10/2021

Charlas, juegos virtuales, biomaratones fotográficos y ferias de ciencia para acercar la ciencia a la población escolar

Imagen de la semana de la ciencia

Un año más, INDUROT participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación UCC+I, acercando la ciencia y los proyectos que se desarrollan en este Instituto a la sociedad, en especial a la población escolar.

Así, INDUROT abrirá sus puertas a estudiantes de educación secundaria a través del itinerario de Ciencia Apasionante: Investigación aplicada a los recursos naturales y el medio ambiente, mediante el que personal del centro mostrará cómo se restauran dunas o cómo se mejoran los hábitats fluviales, cómo se predice el riesgo de incendios forestales, cómo intentar mantener unas pesquerías sostenibles, cómo se restauran minas o se intenta reducir la contaminación presente en suelos y aguas, con visitas a aulas, oficinas y laboratorios. Los días 10 y 11 de noviembre de 2021.

INDUROT también participará en la Feria Científica: Laboratorio para primaria que se celebrará en la Escuela Politécnica de Mieres, en la que puestos, talleres y demostraciones, experimentos, juegos y concursos facilitarán el aprendizaje y la diversión por igual. Entre ellos se podrán realizar los juegos del río del proyecto LIFE Fluvial.

En el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, personal adscrito al INDUROT impartirá conferencias en colegios de educación primaria e institutos sobre el estudio de los recursos naturales y su conservación y restauración.

Laura García de la Fuente, coordinadora de la unidad de Economía ambiental del INDUROT, y Claudia Suárez Arbesú, técnico del proyecto Interreg Área Atlántica CABFishMAN, proponen para escolares de primaria la charla De peces, barcos y pescadores, ¿cuánto sabes sobre la pesca en Asturias?, acercando al alumnado a pesquerías tradicionales a través del proyecto CABFishMAN.

Antonio Torralba Burrial, coordinador de la unidad de Comunicación y Educación Ambiental del INDUROT, hablará de restauración fluvial a estudiantes de primaria con la charla Cambiamos eucaliptos por alisedas y robledales: mejorando los corredores fluviales atlánticos con el LIFE Fluvial.

Con el juego virtual sobre Consumo de pescado de forma sostenible, Antonio Torralba les presentará las posibilidades de realizar elecciones sobre el consumo de pescado que faciliten la conservación de los recursos naturales marinos y las pesquerías artesanales, de la mano del proyecto Ecosifood.

Eduardo Cires Rodríguez, de la unidad de Conservación vegetal del INDUROT, introducirá al alumnado de los primeros cursos de primaria en la botánica a través de su primer herbario.

Diego Baragaño Coto y Rubén Forján Castro, investigadores postdoctorales de la unidad de Geoquímica ambiental del INDUROT, hablarán a estudiantes de secundaria sobre Economía circular y minería para la restauración y revaloración de escombreras mineras.

Finalmente, mostraremos la naturaleza periurbana en el Naranco a través de un biomaratón o taller en el que aprenderemos sobre biodiversidad urbana mediante fotografías con el móvil en el parque Purificación Tomás el 13 de noviembre.

 

 

Documentos Relacionados: