Inicio » Noticias

Noticias

Carlos Nores habla sobre las poblaciones de jabalíes y su acercamiento al medio urbano en el espacio televisivo INDUROT Medioambiente en Magazine Y

18/01/2021

Carlos Nores, miembro honorífico del INDUROT, es entrevistado en el programa Magazine Y de EsAsturiasTV

Carlos Nores

IndurotMedioambiente es un espacio audiovisual de comunicación, educación ambiental y difusión de la investigación aplicada al medio ambiente inserto en el programa de entrevistas Magazine Y (EsAsturiasTV), que difunde a la sociedad actuaciones realizadas por Indurot, especialmente en materia de comunicación ambiental, innovación docente; difusión de la investigación; transferencia de conocimiento sobre recursos naturales y ordenación del territorio, organización de eventos científicos; y opiniones, debates y reflexiones sobre temas medioambientales de interés. En este programa (fecha de emisión 14/01/2021) Carlos Nores nos habla de las poblaciones de jabalíes y la localización de ejemplares en el medio urbano.

Cada vez son más comunes las noticias de avistamientos de jabalíes en la periferia, o incluso en el interior de las ciudades. Se habla de la posible problemática asociada (por ejemplo, si hubiera un incremento de accidentes), de si se ha incrementado la población o de si lo que ocurre es que ahora se acercan más a las ciudades (no obstante, el máximo debió de ocurrir hacia 2016, aunque la percepción pública puede ser distinta). Al tiempo surgen propuestas de control de sus poblaciones en las cercanías de zonas urbanas variadas (caza con arma de fuego, caza con arco, captura y traslado, captura y esterilización, esterilización sin captura…), ponderándose más las ventajas o inconvenientes de cada medida según las ideas de la persona que las propone, pero muchas veces sin un trasfondo técnico detrás. Incluso el año pasado fue noticiable las controversias surgidas ante unos jabalíes en zona urbana en Salinas, o ante las medidas de control puestas en marcha en Oviedo.