Inicio » Noticias

Noticias

INDUROT participa en la Noche europea de los investigadores y las investigadoras, mediante un juego de escape del proyecto de ciencia ciudadana escolar Liquencity-2

27/11/2020

El 27 de noviembre tiene lugar la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras por parte del Grupo de Universidades del G9, para acercar al personal investigador a la sociedad, e inspirar a la gente joven en ciencia.

Antonio Torralba en la Noche de los investigadores y las investigadoras 2020

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que se celebrará este viernes 27 de noviembre con más de 300 actividades gratuitas.

La “Noche” comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2019, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 29 países y con más de 36.000 investigadores e investigadoras participando activamente en el evento. Este año, serán casi 400 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración.

Debido a la situación provocada por la pandemia, el evento inicialmente presencial, se ha sustituido por una amplia programación virtual. Así, las actividades, que se celebran en horario de mañana, se dirigen al público joven y en horario de tarde para público general.

En esta edición el Indurot estará presente a través de Antonio Torralba, coordinador del Área de Comunicación y Educación Ambiental, con una actividad didáctica de un juego de escape (escape room) virtual sobre biodiversidad urbana enmarcado en el proyecto de ciencia ciudadana escolar Liquencity·2, que tendrá lugar a las 13 horas (Exploramos la biodiversidad urbana con Liquencity·2). En el mismo se han inscrito 58 estudiantes de Educación Primaria de varios centros escolares asturianos.

El proyecto LiquenCity·2 es la continuación del proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity, en el cual en 2018 participaron más de 2.000 personas en las ciudades de Madrid y Barcelona. Tiene como objetivo utilizar líquenes como monitores de la calidad del aire, implicando a la comunidad educativa (centros de formación de profesorado, profesorado, alumnado). Para ello se busca la participación ciudadana canalizada a través de los centros educativos  que, junto a expertos en líquenes, nos permitirá conocer la distribución de especies indicadoras en cada ciudad. Esta vez el proyecto se desarrolla en las ciudades de Oviedo, Pamplona y Pontevedra.

 El proyecto está financiado por FECYT, y liderado por el Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC, y en él participan la Universidad de Oviedo (a través del Indurot), la Universidad de Navarra, la Universidad de Vigo, el ICM y el IRBIO de Barcelona, y la asociación Terrabiota de Pamplona.

 Escape Room  Exploramos la biodiversidad urbana con Liquencity·2