Inicio » Noticias

Noticias

Participación del INDUROT en el libro "Osos cantábricos", publicado por la Fundación Oso Pardo

23/04/2021

Miembros del INDUROT participan en la redacción de dos capítulos del libro.

Portada del libro

Laura García de la Fuente, Jorge Marquínez García, Gil González Rodríguez, Luis Manuel Lara Gómez y Fran Toro (entre otros) son autores de los capítulos 5 y 6 del libro "Osos cantábricos. Demografía, coexistencia y retos de conservación" publicado recientemente por la Fundación Oso Pardo y editado por Guillermo Palomero, Fernando Ballesteros, Juan Carlos Blanco y José Vicente López Bao. 

En el capítulo 5 sobre "La percepción del oso por la sociedad rural y su presencia en los medios" han participado José Vicente López Bao, Anna Planella, Patricia Mateo-Tomás y Alberto Navarro (de la UMIB, CSIC-Principado de Asturias-Universidad de Oviedo), Fernando Ballesteros (Fundación Oso Pardo) y Laura García de la Fuente (INDUROT Universidad de Oviedo).

En el capíltulo 6 sobre "El oso como recurso en la economía rural" han participado Jorge Marquínez García, Laura García de la Fuente, Gil González Rodríguez, Luis Manuel Lara Gómez y Francisca Toro Álvarez (INDUROT Universidad de Oviedo y Fundación Universidad de Oviedo), José Vicente López-Bao, Anna Planella y Alberto Navarro (UMIB, CSIC-Principado de Asturias-Universidad de Oviedo).

El libro "Osos cantábricos. Demografía, coexistencia y retos de conservación" es fruto del esfuerzo colaborativo realizado durante años por parte de varios estudiosos del oso cantábrico, de su conservación y de la conservación de sus hábitats, que pertenecen a entidades como Fundación Oso Pardo, UMIB (Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, del CSIC-Gobierno del Principado de Asturias-Universidad de Oviedo), INDUROT (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, Universidad de Oviedo), CBC (Consultores en Biología de la Conservación, S. L.), Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (Universidad de Cantabria), Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (Universidad de Oviedo) y Departamento de Derecho Público (Universidad de León). El reto de conservar poblaciones de oso pardo en paisajes humanizados, como la Cordillera Cantábrica, requiere una aproximación interdisciplinar, y en esta línea se han abordado diferentes aspectos, desde cuestiones ecológicas y sociales, hasta aspectos económicos y legales, entre otros.

El libro es gratuito, accesible desde los enlaces que se indican a continuación. Ha contado con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la concesión de una subvención a la Fundación Oso Pardo para el desarrollo del programa de actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental en 2020, según Resolución de la Convocatoria de la Orden de 20 de mayo (BOE nº 150, de 27 de mayo), del 2 de octubre de 2020.