Home » Organizational Structure » Remote Sensing

Remote Sensing

El INDUROT, desde el principio de su actividad, ha aplicado técnicas de Teledetección en sus proyectos, utilizando tanto fotografías oblicuas, como aéreas (ortofotos), como imágenes de satélite (ópticas, térmicas y radar) de distintas resoluciones.

En la última década, con el desarrollo de mejores medios de almacenamiento y de tratamiento digital de imágenes, el INDUROT vinculó a sus trabajos las herramientas aportadas por la teledetección espacial. Aunque su interés principal es la aplicación práctica de estas imágenes a distintos estudios medioambientales, utilizando técnicas estándar, también se realizan trabajos de investigación más básica, aplicando técnicas o algoritmos más acordes a las características peculiares de nuestro territorio.

En cuanto al tipo de imágenes, el INDUROT trabaja con sensores de distinta resolución espectral, espacial y temporal. La principal actividad del instituto en el campo de la teledetección es la aplicación de las imágenes espaciales a estudios regionales ambientales y a la ordenación del territorio. Los datos obtenidos a partir de las imágenes de satélite se usan para el seguimiento y la gestión de la región y como datos de entrada en los modelos espaciales creados en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

La instrumentación más novedosa con la que cuenta el Área de SIG y Teledetección (y el INDUROT en general) es una antena receptora de datos MODIS en tiempo real, adquirida en 2007 con fondos FEDER, (referencia UNOV05-23-006). Esta antena está instalada en el Campus de Mieres y es gestionada desde el INDUROT.

La antena permite captar en tiempo real los datos MODIS enviados a tierra por los satélites Terra y Aqua, útiles en multitud de proyectos aplicados, a los que se dedica fundamentalmente el INDUROT, en estudios medioambientales en general, para realizar un seguimiento continuo de las cubiertas terrestres o atmosféricas, con el objetivo de su observación continua, especialmente para poder detectar cambios y prever posibles riesgos.

El INDUROT ha sido pionero en España en la utilización y aplicación de técnicas SIG y de Teledetección, iniciando el trabajo con SIG en el año 1986, en el que desarrolló su propio Sistema de Información Geográfica que, en 1990, fue sustituido por software comercial. Se puede decir que todos los proyectos que desarrolla el centro utilizan en mayor o menor medida el SIG.

El área de Sistemas de Información Geográfica se encarga de desarrollar aplicaciones, modelos y representaciones gráficas diversas a partir de información geográfica y alfanumérica procedente de fuentes diversas, tomando parte en todas las fases del tratamiento de los datos: desde su recogida en el campo hasta la impresión final del producto cartográfico, el mapa. En el área de SIG también se ejecutan las tareas de geoprocesamiento más complejas.

Más allá de la salida gráfica en formato papel desde el laboratorio de SIG se integra la información geográfica y alfanumérica generada en los distintos proyectos del Instituto dentro de un conjunto de bases de datos corporativas. Esta tarea supone la creación y supervisión del modelo de datos (capas, tablas alfanuméricas, consistencia topológica, versionado, capturas históricas, etc.) y la administración (gestión de usuarios, labores de mantenimiento, rendimiento, etc.) de las diferentes bases de datos.

Entre las tareas del laboratorio, en estrecha colaboración con el personal del área de informática, se encuentra también el mantenimiento y actualización de la infraestructura informática, teniendo siempre presente la necesidad de un sistema fiable, escalable y orientado a estándares.

Asimismo, el INDUROT cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de Visores de Datos Geográficos dirigidos a gestores y técnicos cuyas necesidades no pasan por complicados análisis espaciales y que buscan una visión global del medio y un modo rápido de conocer el entorno y la información disponible de interés para su labor diaria..

Proyectos relevantes

Publicaciones relevantes