Inicio » Estructura organizativa: Unidades » Ecología y diseño y análisis SIG

Ecología y diseño y análisis SIG

Coordinadora de la Unidad: María del Pilar García Manteca.
Equipo: Carlos Nores Quesada, Miguel Ángel Álvarez García.

La unidad de investigación en Ecología y diseño y análisis SIG del INDUROT tiene experiencia en proyectos de caracterización ecológica y restauración ambiental de diferentes ecosistemas, haciendo especial hincapié en la cartografía y caracterización y valoración de los recursos biológicos de cara a la mejor comprensión de sus funciones. Sobre esta base se diseñan procesos de restauración ambiental adaptados a cada necesidad, en la línea general de recuperación de la conectividad y conservación de la biodiversidad de los hábitats y especies.

Entre sus objetivos está la elaboración de indicadores ecológicos, modelización espacial de variables ambientales utilizando GIS y análisis multivariante, para la evaluación y el seguimiento del estado de diferentes hábitats y especies. 

En esta unidad también se ha trabajado en la caracterización de condiciones de referencia y estado de poblaciones de peces y más específicamente de la anguila europea. El estudio de sanitario de las zonas de riesgo y los planes de muestreo de las zonas de producción de moluscos bivalvos ha sido también objeto de trabajo en esta unidad. Varias especies de interés han sido estudiadas en los últimos años, en concreto el oso pardo, el jabalí el lobo y el rebeco han sido objeto de numerosos trabajos, en estrecha relación con la unidad de Conservación y gestión de fauna silvestre del INDUROT.
 

El INDUROT ha sido pionero en España en la utilización y aplicación de técnicas SIG y de Teledetección, iniciando el trabajo con SIG en el año 1986, en el que desarrolló su propio Sistema de Información Geográfica que, en 1990, fue sustituido por software comercial. Se puede decir que todos los proyectos que desarrolla el centro utilizan en mayor o menor medida el SIG. 

Esta unidad se encarga de desarrollar aplicaciones, modelos y representaciones gráficas diversas a partir de información geográfica y alfanumérica procedente de fuentes diversas, tomando parte en todas las fases del tratamiento de los datos: desde su recogida en el campo hasta la impresión final del producto cartográfico, el mapa. También se ejecutan las tareas de geoprocesamiento más complejas.

Más allá de la salida gráfica en formato papel desde esta Unidad se integra la información geográfica y alfanumérica generada en los distintos proyectos del Instituto dentro de un conjunto de bases de datos corporativas. Esta tarea supone la creación y supervisión del modelo de datos (capas, tablas alfanuméricas, consistencia topológica, versionado, capturas históricas, etc.) y la administración (gestión de usuarios, labores de mantenimiento, rendimiento, etc.) de las diferentes bases de datos.

Entre las tareas de la unidad en estrecha colaboración con el personal del Servicio de delineación y desarrollo GIS, se encuentra también el mantenimiento y actualización de la infraestructura informática, teniendo siempre presente la necesidad de un sistema fiable, escalable y orientado a estándares.

Asimismo, el INDUROT cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de Visores de Datos Geográficos dirigidos a gestores y técnicos cuyas necesidades no pasan por complicados análisis espaciales y que buscan una visión global del medio y un modo rápido de conocer el entorno y la información disponible de interés para su labor diaria.

Proyectos relevantes