Inicio » Actividad » Investigación

Investigación

Mejora y gestión sostenible de corredores fluviales de la región atlántica ibérica (Improvement and sustantainable management of river corridors of the Iberian Atltantic Region). LIFE16 NAT/ES/000771

Entidad contratante:
Unión Europea, Programa LIFE

Entidades participantes: Universidad de Oviedo (INDUROT), Universidad de Santiago de Compostela (IBADER), Universidad de Lisboa (Instituto Superior de Agronomía), Concello de Ribadeo, InterEo, TRAGSA, Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos y Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña).

2017-2021. Presupuesto total: 3032223 €. Financiado por UE, Programa LIFE: 2272474 €

http://www.lifefluvial.eu/es/

Los ríos de la Iberia atlántica, más allá de su extraordinario valor natural y su función social, constituyen una red de corredores biológicos que juega un papel decisivo en la conservación de muchos ecosistemas terrestres. Su compleja dinámica y la extraordinaria presión humana a la que están sometidos, aconseja la realización de un análisis interdisciplinar que permita comprender, en su verdadera dimensión, los problemas que les aquejan y orientar adecuadamente acciones para mejorar y restaurar sus funciones principales. Diseñar planes de restauración en este sentido, que constituyan un procedimiento de buenas prácticas en materia de restauración de corredores fluviales, y mejorar la comprensión social de esta labor, son las ideas estratégicas que sustentan este proyecto.

El objetivo general del proyecto LIFE FLUVIAL es la mejora del estado de conservación de corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000. Para este propósito, el proyecto desarrolla una estrategia transnacional para la gestión sostenible de sus hábitats en varias cuencas fluviales atlánticas de la Península Ibérica (España y Portugal). En este ámbito, factores de amenaza como especies invasoras, intensificación de usos o problemas fitosanitarios, generan el deterioro y fragmentación de los hábitats de los corredores fluviales.

Para alcanzar el objetivo general se plantean objetivos específicos encaminados a combatir la degradación de los hábitats:

  • Desarrollo de un modelo transnacional de gestión sostenible de corredores fluviales para la mejora de su estado de conservación, mediante la restauración de la composición, estructura y funcionalidad de sus tipos de hábitats de interés comunitario, la mejora de la conectividad y la reducción de la fragmentación.
  • Control de flora exótica e invasora.
  • Eliminación de plantaciones de especies alóctonas
  • Plantación de especies autóctonas características de los bosques de ribera (hábitat prioritario 91E0*) y de robledales (hábitat 9230).
  • Mejora del estado fitosanitario de los corredores fluviales, mediante la retirada parcial de árboles muertos.
  • Difusión de los valores naturales, beneficios socioeconómicos y servicios ecosistémicos prestados por los corredores fluviales.
  • Mejora de la formación y capacitación técnica de los agentes implicados en la gestión y conservación de los corredores fluviales.