Inicio » Actividad » Investigación

Investigación

In situ and Ex situ innovative combined techniques for coastal dune habitats restoration in SCIs (Sites of Community Importance) of northern Spain. UE-14-ARCOS-LIFE13-000883

Entidad contratante:
Unión Europea, Programa LIFE

Proyecto LIFE+ ARCOS sobre "Conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros cantábricos". Beneficiario coordinador: Universidad de Oviedo, INDUROT. Socios beneficiarios: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno de Cantabria, Ecología Litoral y Sociedad de Ciencias Aranzadi. Presupuesto: 1.300.000 €. Financiado por el programa LIFE de la Unión Europea con 945.428 €.

https://www.arcoslife.eu/arcosweb/

El objetivo es mejorar el estado de conservación de los ecosistemas dunares de la costa cantábrica mediante la restauración de diez espacios de protección especial ubicados en Asturias, Cantabria y País Vasco.

HABITATS SELECIONADOS PARA EL PROYECTO

Los habitats que se beneficiarán directamente de las acciones previstas en el proyecto son:

2130* Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (“dunas grises”) que constituyen la franja dunar más interna y es la más estable dentro del complejo playa-duna.  

2120 Dunas primarias con Ammophila arenaria (“dunas blancas”) que forman el segundo cordón dunar.

2110 Dunas embrionarias que persisten en un estado muy dinámico y se localizan en el borde de la playa.

1210 Vegetación anual de arribazón dominadas por plantas anuales en las lineas de arribazón donde es común la oruga de mar (Cakile maritima).  

91E0* Bosques aluviales con Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior presentes en las riberas de los ríos que desembocan en los sistemas dunares o en estuarios.