Inicio » Noticias

Noticias

Seminario sobre "prados de siega de la montaña cantábrica y pirenaica" en INDUROT el 8 de noviembre.

08/11/2018

El 8 de noviembre a partir de las 13.15 h. tendrá lugar en INDUROT un seminario científico-técnico sobre "Los prados de siega de la montaña cantábrica y pirenaica: buenas prácticas y ayudas agrarias para su conservación futura", en el marco del proyecto Interreg SUDOE SOS Praderas.

En el seminario se darán a conocer algunos resultados del proyecto Interreg SUDOE "SOS Praderas: Yendo hacia atrás par alcanzar el futuro: Modernización del manejo tradicional de los prados de siega hacia la rentabilidad y la conservación de la naturaleza"; proyecto que se está desarrollando gracias a la cofinanciación europea del Programa Interreg SUDOE desde el año 2016 (finaliza en junio de 2019) y en el que participan además de la Universidad de Oviedo (Departamento BOS e INDUROT), el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Instituto Politécnico de Bragança, el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinaria, el Conservatoire Botanique National des Pyrénées et de Midi-Pyrénées, la empresa Semillas Silvestres, S. L. y la Diputación General de Aragón.

Además la jornada servirá para el intercambio de experiencias y la discusión científico-técnica sobre aspectos relacionados con la situación y los retos de conservación futura de los prados de siega de montaña en el ámbito cantábrico y pirenaico, poniendo el foco en las buenas prácticas ganaderas y el papel de las ayudas agrarias en el marco de la nueva PAC. 

La jornada está destinada a agentes diana del proyecto: gestores de áreas protegidas, de ayudas agrarias, ganaderos, científicos, etc. y expertos nacionales e internacionales. 

Inauguran la jornada a las 13.15, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, Dña. María Jesús Álvarez González, y el Director Científico del proyecto SOS Praderas, D. Tomás Díaz González.

Tras una comida-pincheo comenzará la jornada a partir de las 15 h. con las presentaciones de Pilar García Manteca y Laura Garcia de la Fuente, del equipo investigador de la Universidad de Oviedo, INDUROT, sobre la evolución y la situación actual de los prados de siega en la montaña cantábrica y pirenaica.

A las 15.45 intervendrán D. José Antonio González Díaz, del Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón, y Dña. Olivia Barrantes Díaz, de la Universidad de Zaragoza (Dpto. Ciencias Agrarias y Medio Natural) sobre la importancia del manejo ganadero y las buenas prácticas agrarias para la conservación.

A partir de las 17, tras un café, continuarán Dña. Aurélie Belveze, de ADASEA (Association ou Organisme Départemental pour l'Aménagement des Structures des Exploitations Agricoles), D. José Lis Clavero Villacampa, de la Diputación General de Aragón, y D. Jean-Michel Parde, de la AREMIP (Action Recherche Environnement Midi-Pyrénées) harán sus exposiciones sobre el diseño y aplicación de ayudas agrarias para la conservación de los prados de siega de montaña.

Por último, a partir de las 18.15 h. tendrá lugar un coloquio tras el cual se intentarán definir las conclusiones de la jornada. 

Para asistir es necesario enviar un mail a indurot@uniovi.es antes del día 5 de noviembre a las 15 h. indicando nombre y apellidos, entidad a la que pertenece, interés en asistir y si participará en la comida y el café de la tarde, por motivos de organización.

 

Imágenes: