Inicio » Noticias

Noticias

NOOC Aplicaciones didácticas de la ciencia ciudadana para la docencia en entornos mixtos

03/11/2020

Curso breve online gratuito sobre las aplicaciones de la ciencia ciudadana en la educación

Imagen NOOC

Del 3 al 9 de noviembre tendrá lugar el NOOC Aplicaciones didácticas de la ciencia ciudadana para la docencia en entornos mixtos, en el marco del Plan de Formación para la adaptación a la enseñanza en entornos mixtos de la Universidad de Oviedo.

Se trata de un curso gratuito, breve, online y abierto, certificable por 5 horas de formación. Será impartido por Antonio Torralba Burrial, profesor ayudante doctor de Didáctica de las Ciencias Experimentales y coordinador del área de Comunicación y Educación Ambiental del Indurot.

En este curso se presenta la ciencia ciudadana como recurso didáctico para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, tanto desde la perspectiva del incremento de conocimentos como de la motivación del alumnado y sus aplicaciones prácticas.
Empezaremos por conocer las ideas básicas sobre ciencia ciudadana y revisaremos diversos proyectos de ciencia ciudadana para introducirnos en sus aplicaciones en la docencia virtual. Practicaremos empleando algunas aplicaciones móviles de ciencia ciudadana, y viendo en todo caso los resultados de aplicarlas. Miraremos ejemplos de la utilización de la ciencia ciudadana para comprender la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CSTA). Como ejemplo concreto de un proyecto de ciencia ciudadana escolar, ejemplificaremos y comentaremos el aprendizaje mixto de ciencias a través del proyecto de ciencia ciudadana escolar Liquencity·2. Y, sobre todo, aprovecharemos para reflexionar sobre las posibilidades didácticas que nos ofrece la ciencia ciudadana, tanto en el campo de las ciencias naturales, de la salud o sociales.