Inicio » Noticias

Noticias

Indurot Medioambiente: Antonio Torralba habla del proyecto de ciencia ciudadana Liquencity en Magazine Y

29/01/2020

Antonio Torralba, coordinador del área de Comunicación y Educación Ambiental del INDUROT, participa en el programa Magazine Y de la cadena de televisión EsAsturias TV.

Antonio Torralba

 

La calidad del aire que respiramos es una preocupación que ha ido creciendo en nuestras ciudades, preocupación asociada a la contaminación derivada del transporte, producción energética o industrial. Mismamente en este comienzo de año hemos estado en la zona central de Asturias con el protocolo de alerta por contaminación activo durante unos días. En este curso se está desarrollando un proyecto de ciencia ciudadana con centros educativos de Oviedo (y Pamplona y Pontevedra), dirigido por el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y en el que participa el Indurot: Liquencity·2, continuación del realizado el año pasado en Madrid y Barcelona.
Alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de estas tres ciudades analizarán durante varios meses de este curso escolar los líquenes que existen en cada territorio y su papel como biodindicadores de la calidad del aire. Esto permitirá que se sientan parte del proceso científico de creación del conocimiento (mapas de contaminación por ciudades), ya que son los propios ciudadanos los que realizan las observaciones, y aprendan sobre biodiversidad urbana, al tiempo se concienciará a la población urbana de los efectos de la contaminación del aire. A este respecto, los líquenes son excelentes indicadores de la contaminación del aire y han sido utilizados por los científicos para observar los niveles de contaminación en numerosas ciudades de todo el mundo. Y así lo reveló la primera fase del proyecto Liquencity que permitió estudiar mediante la colaboración de más de 2.000 personas, la mayor parte de ellos estudiantes de Educación Secundaria, los niveles de contaminación en los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona Estos días se están realizando las fichas de las distintas especies indicadoras en las tres ciudades, como parte del material didáctico de este proyecto FECYT de ciencia ciudadana.

Todo el material se integrará en una aplicación móvil que guiará el muestreo de los líquenes que viven en los árboles de nuestra ciudad, de forma que, desde los centros educativos, o las personas interesadas en colaborar en asociaciones o a título personal, solo tengan que tomar las fotografías y seguir las indicaciones. De esta forma se facilitará tanto el aprendizaje móvil de la biodiversidad urbana como el empoderamiento del alumnado al integrarse en el proceso de creación del conocimiento científico en un tema directamente relacionado con el medioambiente y la contaminación.

El proyecto Liquencity·2, financiado por FECYT, cuenta con la colaboración del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), el Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), la Universidad de Vigo, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Navarra y la asociación Terrabiota de Pamplona, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC).

 

Enlaces Relacionados: