Inicio » Noticias

Noticias

INDUROT celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000

21/05/2020

Se celebra el 21 de mayo con el lema "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Collage personal INDUROT y proyecto LIFE Fluvial celebrando Día Europea Red Natura 2000

El 21 de mayo de 2020 se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 y el INDUROT y el equipo del proyecto LIFE Fluvial lo celebran con un collage de fotografías del personal con sus manos entrelazadas en forma de mariposa, haciendo honor al lema de la jornada: "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Esta celebración invita a todos los ciudadanos europeos a concienciarse a favor de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas  en los espacios naturales protegidos. Estos espacios pretenden garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

Se celebra el 21 de mayo al ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la normativa europea que creó la Red Natura 2000 que hoy en día incluye más de 26.000 espacios protegidos en Europa y proporciona a los ciudadanos europeos servicios vitales de almacenamiento de carbono, calidad de aire, de agua y protección frente a inundaciones o sequías valorados en aproximadamente 300.000 millones de euros al año.

En España el 30% del territorio pertenece a la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE Fluvial (Mejora y gestión sostenible de corredores fluviales de la Región Atlántica Ibérica) es un proyecto de la convocatoria LIFE Naturaleza y Biodiversidad de 2016 financiado por dicho programa con 2.272.474 € (el importe total del proyecto es de 3.032.223 €) que se ejecutará durante 4 años, hasta agosto de 2021. La entidad beneficiaria es la Universidad de Oviedo (INDUROT) y los socios: Universidad de Santiago de Compostela (IBADER), Universidad de Lisboa (Instituto Superior de Agronomía), Ayuntamiento de Ribadeo, InterEo, TRAGSA, Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos y EMALCSA.

El objetivo del proyecto es la mejora del estado de conservación de corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000. Para este propósito, el proyecto desarrolla una estrategia transnacional para la gestión sostenible de sus hábitas en varias cuencas fluviales atlánticas de la Península Ibérica (España y Portugal). 

  

Imágenes: