Inicio » Noticias

Noticias

Se presenta la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias 2020-2025

13/08/2020

El 13 de agosto de 2020 la Consejera de Presidencia y el SEPA presentan el documento de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los incendios forestales en Asturias para 2020-2025, desarrollado en colaboración con el INDUROT, Universidad de Oviedo

Portada del documento de la Estrategia

La Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los incendios forestales en Asturias para el periodo 2020-2025 ha sido presentada el 13 de agosto de 2020 por parte de la Consejera de Presidencia, Dña. Rita Camblor, al Consejo de Gobierno. Esta Estrategia refleja el resultado de la investigación desarrollada por el INDUROT, de la Universidad de Oviedo, en materia de gestión de emergencias relacionadas con los incendios forestales, en colaboración con el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).

La Estrategia incluye un análisis de la estrategia anterior, propuestas de programas de prevención, disuasión, investigación y divulgación, una evaluación de los riesgos con el aporte de 50 mapas que representan la distribución espacial de variables territoriales como la topografía, la geología, el clima, la vegetación o la recurrencia de incendios, y un diagnóstico de las estrategias de actuación, con iniciativas, programas y medidas fundamentales a establecer en los próximos años, basadas en las conclusiones obtenidas en los procesos de participación pública que se han desarrollado durante el año 2019. También se establecen las prioridades de actuación y el calendario de aplicación, además de los objetivos e indicadores de control. 

 La Estrategia apuesta por la formación y la sensibilización de la población como principales herramientas de prevención. 

El 21 de agosto el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, el Director General de Infraestructuras Rurales y Montes del Principado de Asturias, Fernando Prendes, y el coordinador de la Estrategia por parte del INDUROT (Universidad de Oviedo) Arturo Colina, presentaron algunas de las acciones del documento ante los medios de comunicación. 

 

Documentos Relacionados: