Inicio » Noticias

Noticias

Elena Fernández Iglesias habla sobre el proyecto Riverchanges en el espacio televisivo de INDUROT Medioambiente en Magazine Y.

09/03/2020

Elena Fernández, coordinadora del Área de Geomorfología del INDUROT, es entrevistada en el programa Magazine Y de EsAsturiasTV

Elena Fernández Iglesias

IndurotMedioambiente es un espacio audiovisual de comunicación, educación ambiental y difusión de la investigación aplicada al medio ambiente inserto en el programa de entrevistas Magazine Y (EsAsturiasTV), que difunde a la sociedad actuaciones realizadas por Indurot, especialmente en materia de comunicación ambiental, innovación docente; difusión de la investigación; transferencia de conocimiento sobre recursos naturales y ordenación del territorio, organización de eventos científicos; y opiniones, debates y reflexiones sobre temas medioambientales de interés. En este programa Elena Fernández Iglesias nos habla sobre el proyecto de investigación nacional RIVERCHANGES, Cambios recientes en los sistemas fluviales cantábricos: análisis, causalidad y evaluación prospectiva (2016-2019), centrado en la cuenca del río Esva en Asturias y en la del río Saja en Cantabria.

Los ríos cambian con el tiempo: el trazado de su curso, su caudal, la vegetación existente en la cuenca o los usos del suelo pueden influir en esos cambios, que pueden afectar a tanto a la biodiversidad como a las propiedades y vidas de las personas. “Nunca se ha comportado el río así”, “estas avenidas no ocurrían antes”, “esto se debe a que hay mucho matorral”, son frases habituales entre la población, pero ¿tienen algún fundamento?

Para estudiar y comprender estos cambios, a corto y a largo plazo, se ha realizado desde el Indurot el proyecto Riverchanges durante el periodo 2015-2019, financiado por el Plan Estatal de I+D+i, dentro del programa Retos enfocado al análisis y resolución de problemas presentes y futuros de nuestra sociedad. El diseño del proyecto surgió porque llevamos décadas viendo cambios en los tramos de río naturales y en sus cuencas hidrográficas, que se han descrito en otros ámbitos de España y Europa pero no en el cantábrico, y se perseguía constatar si realmente los ríos han cambiado, en qué aspectos han cambiado y profundizar en la repercusión de los cambios en los usos del suelo, seleccionando para ello las cuencas del río Esva en Asturias y Saja en Cantabria.

A largo plazo se ha constatado que los ríos han cambiado y de forma significativa, especialmente se ha producido una reducción del canal activo desde 1956 hasta la actualidad. Los ríos en general son ahora más estrechos y más profundos. Estos cambios se han relacionado con una evolución del paisaje y de los usos, desde un paisaje dominado por praderías a otro con un importante aumento de la cubierta de tipo arbóreo, que se traduce en una reducción en el caudal y en el sedimento fluvial.

Para comprender mejor los mecanismos de transporte de sedimento, directamente responsables de los cambios morfológicos observados en los cauces, también se han estudiado las respuestas de los cauces a corto plazo, mediante el monitoreo del sedimento con trazadores, cuantificando cambios a partir de los modelos derivados de vuelos Drone antes y después de avenidas y a partir de sismógrafos, para estudiar la señal sísmica que producen las avenidas.

El objetivo es mejorar el entendimiento de lo que le pasa al río analizando las causas de sus cambios locales y globales, parar contribuir a garantizar un aprovechamiento sostenible a medio y largo plazo de la gestión fluvial.  

Imágenes: