Inicio » Noticias

Noticias

Abierto el plazo de matrícula para el programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales

01/06/2020

El programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (DIRENA) está basado en el campo de los recursos naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible.

Campus de Mieres

El programa, dirigido por José Luis Rodríguez Gallego, profesor titular del área de Prospección e Investigación Minera y adscrito al INDUROT, de la Universidad de Oviedo (área de Geoquímica Ambiental), nace de la iniciativa conjunta de la Escuela Politécnica de Mieres, del INDUROT y de la Natural Resources Tech-Net (plataforma para la investigación en recursos naturales, constituida en 2015 por investigadores que desarrollan su actividad en el Campus de Mieres).

DIRENA presenta dos líneas de investigación:

  • Gestión sostenible de recursos naturales. Sublíneas:  Recursos Naturales. Ordenación del Territorio. Sistemas de información geográfica (SIG).Teledetección. Riesgos Naturales. Materias primas minerales y su tratamiento. Minería sostenible. Sistemas forestales. Plantaciones energéticas. Producción Agrícola Sostenible. Estadística aplicada a los recursos naturales.

Esta línea recoge principalmente la actividad investigadora del INDUROT, de los profesores del ámbito de la Ingeniería Forestal y de los profesores vinculados con la sostenibilidad en el campo de la minería. Tres profesores de estos ámbitos (Jorge Marquínez García, Juan María Menéndez Aguado, Marcos Barrio Anta) figuran como conductores de esta línea, que cuenta con profesores de las áreas de Producción Vegetal, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Cartográfica, Explotación de Minas, Geodinámica Externa, Zoología, Estadística y Física Aplicada de la Universidad de Oviedo.

  • Ingeniería civil y geoambiental. Sublíneas: Planificación y construcción sostenible. Paisaje, patrimonio y medioambiente en Ingeniería Civil.  Infraestructuras de transporte resilientes. Estructuras e Ingeniería Marítima. Ingeniería biológica y medioambiental. Geomática y computación gráfica. Modelización de procesos ambientales mediante estadística avanzada y SIG. Geofísica y ensayos no destructivos. Tecnología hidrogeológica.  Biogeoquímica ambiental. Recuperación de áreas degradadas y contaminadas.  Aprovechamiento sostenible y optimización de recursos hídricos e hidráulicos. Modelización dinámica de fluidos. Hidroinformática. Ingeniería geotérmica. Modelización térmica del terreno.

En esta línea se integran las actividades del profesorado y equipos relacionados fundamentalmente con las Ingenierías de Caminos, Minas y Geomática en su vertiente más relacionada con el medio ambiente y el territorio. A los profesores tractores (Fernando Löpez Gayarre, Celestino Ordóñez Galán y José Luis Rodríguez Gallego) les acompañan primeramente otros/as pertenecientes a las áreas de Ingeniería Cartográfica, Prospección e Investigación Minera, Ingeniería Hidráulica o Máquinas y Motores Térmicos. Asimismo, liderado por profesores con una experiencia amplia pertenecientes al Área de Ingeniería de la Construcción, hay un segundo grupo de profesorado en el ámbito de la Ingeniería Civil y de Caminos, principalmente en las áreas de Ingeniería de la Construcción y Mecánica de Medios Continuos.

 

El plazo de matrícula on line está abierto del 1 al 15 de junio a través de la aplicación

https://sies.uniovi.es/preinscripciondoctorado/web/doc/private/sa/listadoSolicitudesAdmision.faces

 

Más información en 

https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

 

 

Documentos Relacionados: