Inicio » El instituto » Instalaciones y equipamiento

Instalaciones y equipamiento

Las actuales instalaciones del INDUROT ocupan un espacio de unos 2.500 m2 repartidos en dos plantas del recientemente inaugurado Edificio de Investigación del Campus de Mieres (2011). Consta de: Zona de Dirección, Biblioteca y Archivo (con abundante material fotogramétrico y cartográfico), varios despachos para los profesores adscritos al centro, el Aula "Emilio Murcia" (con capacidad para unas 40 personas), el espacio dedicado a la Administración y varias Salas de trabajo: Estadística, Geodinámica Externa, Geoquímica ambiental, Recursos Naturales, GIS y Teledetección y Conservación vegetal, Laboratorio polivalente de análisis y Centro de proceso de datos. En la planta sótano del Campus también dispone de un almacén y un archivo y seis plazas de garaje para los vehículos del centro.

Edificio de investigación

Desde sus comienzos, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) ha intentado disponer de las últimas tecnologías para el desarrollo de los proyectos en los que trabaja, y dada la gran relevancia que las nuevas tecnologías de la información tienen tanto en la sociedad como en el ámbito profesional, el Instituto intenta siempre ampliar las inversiones en este apartado. 

El Centro cuenta con un equipamiento que permite cubrir las necesidades de adecuación de los sistemas telemáticos encargados de la explotación de las diferentes actividades desarrolladas por el INDUROT dentro del ámbito científico-tecnológico. Entre el equipamiento del Instituto se encuentra el centro de proceso de datos, una estancia refrigerada en la que se ubica el hardware informático de altas prestaciones que presta servicios en red internos y externos. Además se dispone de dispositivos de almacenamiento masivo, así como de equipamiento para la realización de salidas gráficas impresas de alta calidad.

Mapa

El Área de SIG y Teledetección dispone de una antena receptora de datos MODIS en tiempo real, adquirida en 2007 con fondos FEDER. Esta antena está instalada sobre el Edificio principal del Campus de Mieres y  permite captar en tiempo real los datos MODIS enviados a tierra por los satélites Terra y Aqua, útiles en multitud de proyectos aplicados, a los que se dedica fundamentalmente el INDUROT, en estudios medioambientales en general, para realizar un seguimiento continuo de las cubiertas terrestres o atmosféricas, con el objetivo de su observación continua, especialmente para poder detectar cambios y prever posibles riesgos.

Asimismo se dispone de un laboratorio de análisis equipado con lupa, microscopios y dotación para la preparación de muestras biológicas y geológicas, que posteriormente son analizadas en los correspondientes laboratorios del Campus o son enviadas a otros laboratorios externos.

Para el trabajo de campo e investigaciones sobre el terreno el Centro cuenta con 5 vehículos (1 vehículo para laboratorio portátil, 2 todoterrenos, una furgoneta y un turismo), una lancha neumática a motor y carros para su transporte, y material técnico variado para el campo (telescopios, telémetros, prismáticos, GPS, brújulas, estereoscopios, equipo para medida de salinidad y conductividad de suelos, penetrómetro electrónico, equipo perforador a percusión para suelos, vane tester, medidores de campo de pH y conductividad, etc.).