Inicio » El instituto

El instituto

El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) es un centro de la Universidad de Oviedo que fue constituido en 1985 con el objeto principal de promover y desarrollar la investigación científica y técnica sobre la planificación de los usos del suelo, los recursos naturales y el medio ambiente. El INDUROT se caracteriza por un enfoque interdisciplinar, que promueve la participación común de profesionales de diversos campos de las ciencias experimentales y sociales, las humanidades y las ingenierías.

Desde sus orígenes, INDUROT ha sido un centro pionero en el desarrollo aplicado de bases de datos cartográficas y en el uso de los sistemas de información geográficos (GIS), "web mapping" y las técnicas de teledetección. Como resultado, el Instituto tiene una amplia experiencia en el diseño de instrumentos de planificación ambiental y territorial y en el desarrollo de análisis territoriales y de riesgos naturales en términos ambientales y socioeconómicos.

El Instituto tiene una amplia experiencia en el diseño de instrumentos de planificación ambiental y territorial y en el desarrollo de análisis territoriales y de riesgos naturales en términos ambientales y socioeconómicos

La actividad científico-técnica del INDUROT se engloba dentro de la Universidad de Oviedo, frecuentemente en colaboración con las Administraciones Públicas. Por consiguiente, una gran cantidad de proyectos desarrollados en el INDUROT han tenido efectos directos y mensurables en las políticas regionales y nacionales que se están ejecutando actualmente en materias como la planificación territorial, la gestión de los recursos naturales, las políticas ambientales, los riesgos naturales y la sostenibilidad.

En el contexto de la propia Universidad de Oviedo, el Instituto promueve la colaboración de profesores e investigadores de diferentes áreas de conocimiento en proyectos interdisciplinares; la participación en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos; la formación de futuros investigadores y técnicos mediante becas de formación y colaboración, contratos predoctorales y otras fórmulas.