Inicio » Estructura organizativa » Teledetección

Teledetección

El INDUROT, desde el principio de su actividad, ha aplicado técnicas de Teledetección en sus proyectos, utilizando tanto fotografías oblicuas, como aéreas (ortofotos), como imágenes de satélite (ópticas, térmicas y radar) de distintas resoluciones.

En la última década, con el desarrollo de mejores medios de almacenamiento y de tratamiento digital de imágenes, el INDUROT vinculó a sus trabajos las herramientas aportadas por la teledetección espacial. Aunque su interés principal es la aplicación práctica de estas imágenes a distintos estudios medioambientales, utilizando técnicas estándar, también se realizan trabajos de investigación más básica, aplicando técnicas o algoritmos más acordes a las características peculiares de nuestro territorio.

En cuanto al tipo de imágenes, el INDUROT trabaja con sensores de distinta resolución espectral, espacial y temporal. La principal actividad del instituto en el campo de la teledetección es la aplicación de las imágenes espaciales a estudios regionales ambientales y a la ordenación del territorio. Los datos obtenidos a partir de las imágenes de satélite se usan para el seguimiento y la gestión de la región y como datos de entrada en los modelos espaciales creados en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

La instrumentación más novedosa con la que cuenta el Área de SIG y Teledetección (y el INDUROT en general) es una antena receptora de datos MODIS en tiempo real, adquirida en 2007 con fondos FEDER, (referencia UNOV05-23-006). Esta antena está instalada en el Campus de Mieres y es gestionada desde el INDUROT.

La antena permite captar en tiempo real los datos MODIS enviados a tierra por los satélites Terra y Aqua, útiles en multitud de proyectos aplicados, a los que se dedica fundamentalmente el INDUROT, en estudios medioambientales en general, para realizar un seguimiento continuo de las cubiertas terrestres o atmosféricas, con el objetivo de su observación continua, especialmente para poder detectar cambios y prever posibles riesgos.

Proyectos relevantes

 

Publicaciones relevantes