SIG

El INDUROT ha sido pionero en España en la utilización y aplicación de técnicas SIG y de Teledetección, iniciando el trabajo con SIG en el año 1986, en el que desarrolló su propio Sistema de Información Geográfica que, en 1990, fue sustituido por software comercial. Se puede decir que todos los proyectos que desarrolla el centro utilizan en mayor o menor medida el SIG. 

El área de Sistemas de Información Geográfica se encarga de desarrollar aplicaciones, modelos y representaciones gráficas diversas a partir de información geográfica y alfanumérica procedente de fuentes diversas, tomando parte en todas las fases del tratamiento de los datos: desde su recogida en el campo hasta la impresión final del producto cartográfico, el mapa. En el área de SIG también se ejecutan las tareas de geoprocesamiento más complejas.

Más allá de la salida gráfica en formato  papel desde el laboratorio de SIG se integra la información geográfica y alfanumérica generada en los distintos proyectos del Instituto dentro de un conjunto de bases de datos corporativas. Esta tarea supone la creación y supervisión del modelo de datos (capas, tablas alfanuméricas, consistencia topológica, versionado, capturas históricas, etc.) y la administración (gestión de usuarios, labores de mantenimiento, rendimiento, etc.) de las diferentes bases de datos.

Entre las tareas del laboratorio, en estrecha colaboración con el personal del área de informática, se encuentra también el mantenimiento y actualización de la infraestructura informática, teniendo siempre presente la necesidad de un sistema fiable, escalable y orientado a estándares.

Asimismo, el INDUROT cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de Visores de Datos Geográficos dirigidos a gestores y técnicos cuyas necesidades no pasan por complicados análisis espaciales y que buscan una visión global del medio y un modo rápido de conocer el entorno y la información disponible de interés para su labor diaria..