Inicio » Estructura organizativa » Recursos Naturales

Recursos Naturales

El conocimiento y la valoración de los recursos naturales adquieren un singular protagonismo en diferentes aspectos de la planificación y ordenación territorial, tales como ordenación urbanística, el diseño de redes de espacios naturales protegidos o la conexión efectiva entre áreas de singulares valores naturales, cuyo fin último es garantizar la funcionalidad ecológica de los ecosistemas más representativos.

El INDUROT cuenta para ello, con un equipo multidisciplinar encargado del estudio y la valoración de la biodiversidad a diferentes niveles (especies, poblaciones, hábitats, paisajes, etc.) con el objetivo de incorporar los aspectos relacionados con el medio natural en los diferentes proyectos desarrollados en el centro.

En el área de recursos naturales se pueden diferencias tres líneas temáticas: Biodiversidad y conservación vegetal, Conservación y gestión de fauna silvestre y Planificación y gestión de espacios naturales protegidos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la propia naturaleza multidisciplinar desdibuja el carácter temático de las mismas, que tienden a integrarse con la información y requerimientos de las distintas disciplinas que intervienen.

Una parte importante del trabajo consiste en el desarrollo de proyectos experimentales adaptando los conocimientos que genera la actividad científica a las condiciones existentes en el Principado de Asturias o en el entorno territorial que lo demande, con el fin de actualizar y mejorar los mecanismos para la adecuada gestión del patrimonio natural. De esta forma, muchos de los estudios y proyectos desarrollados en esta área encuentran su aplicación directa en el asesoramiento y la asistencia técnica a diferentes Administraciones Públicas.