Inicio » Estructura organizativa » Ordenación del Territorio

Ordenación del Territorio

Desde sus orígenes el INDUROT ha desarrollado una intensa actividad relacionada con la investigación aplicada y el estudio de las cuestiones relativas a la ordenación del territorio, la mayor parte de las veces en el marco de la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente.

Dentro del esquema organizativo del Instituto, quizás sea el área en la que la interacción con el resto de los componentes del INDUROT resulta más decisiva. Además del personal del propio Instituto, en los trabajos relacionados con la ordenación del territorio es habitual la colaboración de profesionales externos con experiencia en este campo. Su principal estrategia de trabajo consiste en la integración en el análisis y planificación espacial de todos aquellos campos disciplinares capaces de aportar visiones complementarias del territorio.

La investigación se desarrolla sobre líneas de interés del propio Instituto, pero se complementa y enriquece con la prestación de servicios de asesoramiento y asistencia a las Administraciones públicas y al sector privado. La realización de trabajos propios de la práctica de la ordenación territorial se desarrolla siempre con una vocación de investigación e innovación, con el objetivo de introducir métodos, técnicas y factores de mejora.

Dicha labor de asesoramiento y asistencia abarca un abanico de temas muy amplio entre los que cabe destacar: Formulación de instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística de diferente naturaleza; Elaboración de sistemas de indicadores (de sostenibilidad, territoriales, ambientales, de seguimiento, etc.); Análisis de riesgos naturales en su componente social y económico; Colaboración en la gestión de recursos naturales y Realización de estudios e informes técnicos sobre cuestiones y problemas concretos.