Inicio » Estructura organizativa » Geoquímica Ambiental

Geoquímica Ambiental

Coordinador: Eduardo Rodríguez-Valdés Rodríguez.
Equipo: José Luis Rodríguez Gallego, Carlos Boente López, Diego Baragaño Coto, Nerea García González, Nora Matanzas Valtuille, Rubén Forján Castro, Eva Cabal Soto, Juan María Menéndez Aguado, Carlos Sierra Fernández.

El rápido crecimiento de la problemática ambiental dio lugar a partir de los años 60 a una nueva rama de la geoquímica, denominada Geoquímica Ambiental (Environmental Geochemistry). Su campo de estudio abarca las interacciones químicas entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera, concretamente las que conducen a la degradación del ambiente causadas por la acción del ser humano. En consecuencia, incluye el estudio de los numerosos factores que condicionan la fuente, distribución, dispersión, concentración y efectos de elementos y compuestos químicos (contaminantes) en el medio. Se trata de una materia indudablemente interdisciplinar asociada por ejemplo a la edafología, la hidro(geo)logía o la ecotoxicología, y en su vertiente más aplicada, a la ingeniería ambiental.

En este contexto, el INDUROT cuenta con investigadores y técnicos que han desarrollado proyectos relacionados con la Geoquímica Ambiental en muchos ámbitos. Destacan, por ejemplo, las capacidades del equipo en el ámbito de la caracterización y recuperación de suelos y aguas contaminadas, así como en estudios sobre los efectos de actividad de la industria pesada la minería o el almacenamiento de residuos en el geoambiente. También se realizan estudios de carácter más básico, como los relativos a la concentración de contaminantes en los registros geológicos recientes (suelos, sedimentos, turberas, etc.), o los de tipo forense destinados a la identificación de vertidos. Se cuenta, además, con la experiencia suficiente para afrontar trabajos a escala piloto o escala real. En cuanto a equipamiento, el INDUROT cuenta con sus propios laboratorios y equipamiento de campo, y es usuario muy habitual de los servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo. Finalmente, se tiene una extensa red de contactos con otros laboratorios y grupos punteros nacionales e internacionales tanto en los aspectos básicos como en los aplicados, destacando la colaboración con el grupo de investigación de Tecnología, Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la propia Universidad de Oviedo.