Inicio » Estructura organizativa » Geomorfología

Geomorfología

La Geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve y los procesos que las generan, representando uno de los pilares clave en el conocimiento del medio natural. Aunque constituye una ciencia relativamente joven, su desarrollo se ha intensificado en las últimas décadas debido a la necesidad de compatibilizar la conservación del medio con el uso cada vez más intenso del territorio.

Durante las dos últimas décadas el INDUROT, desde el área de Geomorfología, ha elaborado una intensa investigación y cartografía geomorfológica en Asturias, ampliándose en los últimos años hacia el resto de comunidades cantábricas. Dunas, estuarios, acantilados, ríos y laderas han sido objeto de numerosos trabajos demandados desde la Administración.

Los trabajos de investigación aplicada desarrollados en el área de geomorfología del INDUROT aportan información sobre riesgos naturales, suelos y propiedades edáficas, valoraciones de impactos humanos y desarrollo de indicadores morfodinámicos, de gran utilidad para la gestión de los recursos naturales y para la aplicación y desarrollo de instrumentos normativos y de planificación.

Enlaces de interés