Ecología

El área de ecología se ha ocupado del análisis de las características químicas, fisicoquímicas y biológicas de las aguas marinas (oceánicas y estuarinas) así como de los sedimentos en dichos medios. Desde el año 2005 se ha trabajado en numerosos proyectos para las administraciones públicas y privadas relativos a estos temas tanto en masas de agua de Asturias como de Galicia.

En concreto en los parámetros biológicos de las aguas se estudian: macroinvertebrados de fondos blandos, fitoplancton, macroalgas marinas y estuarinas, peces y macrófitos estuarinos. Tanto en composición como en abundancia. Se está participando en los grupos internacionales de intercalibración para el establecimiento de las métricas aptas para la evaluación de estos parámetros en las aguas marinas según la Directiva Marco del Agua (DMA). En los parámetros fisicoquímicos se analizan nutrientes, oxigenación, condiciones generales de temperatura, salinidad y condiciones de la transparencia. También se analiza el contenido en agua y sedimento de los contaminantes prioritarios. Paralelamente se realiza un estudio de los impactos de las fuentes de contaminación puntuales y difusas, así como de los efectos de las alteraciones hidromorfológicas sobre la dinámica del agua y los sedimentos y el correspondiente impacto en los seres vivos.

Todo esto está encaminado a realizar una monitorización de los cambios en dichos parámetros a fin de poder realizar los adecuados planes hidrológicos de cuenca, competencia de las diferentes Demarcaciones Hidrográficas. Estos planes deben garantizar el buen estado ecológico de todas las aguas naturales para el año 2015. En este área también se ha trabajado en la caracterización de condiciones de referencia y estado de poblaciones de peces y más específicamente de la anguila europea. El estudio de sanitario de las zonas de riesgo y los planes de muestreo de las zonas de producción de moluscos bivalvos ha sido también objeto de trabajo en esta área. Varias especies de interés han sido estudiadas en los últimos años, en concreto el oso pardo, el jabalí el lobo y el rebeco han sido objeto de numerosos trabajos, en estrecha relación con el área de recursos naturales.