Inicio » Estructura organizativa » Derecho Ambiental

Derecho Ambiental

Aunque el Derecho ambiental constituye una disciplina jurídica de formulación más o menos reciente, lo cierto es que la preocupación del legislador español por dotar a los recursos naturales de un régimen jurídico propio, ya cuenta con cierta tradición entre nosotros, especialmente a partir del siglo XIX. Dicha regulación inicial, impregnada de una concepción marcadamente "productivista", ha ido evolucionando hasta nuestros días bajo la influencia de las corrientes internacionales y del Derecho comunitario. La propia Constitución de 1978 ha hecho de la protección ambiental uno de los principios rectores de la política social y económica, obligando a los poderes públicos y a las Administraciones, en particular, a velar por la utilización racional de los recursos naturales. Las ideas del desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad o la conservación de la naturaleza, impregnan hoy la normativa ambiental, y dado su carácter horizontal, rigen gran parte de la actuación pública y, también, de la actividad económica privada.

La perspectiva ambiental, vínculo común de la actuación interdisciplinar del INDUROT, viene siendo tratada desde los diferentes ámbitos de intervención de la disciplina jurídico-administrativa. En este sentido, el personal del área jurídica colabora en la mayoría de los proyectos realizados en el INDUROT que llevan una parte importante de normativa, a la vez que presta su asesoramiento legal, emitiendo informes o participando en la elaboración de proyectos normativos para las Administraciones públicas.

Los principales aspectos que cubre esta área de conocimiento afectan a las siguientes materias: Ordenación del territorio y planificación urbanística, Espacios naturales, Flora y fauna, Aguas continentales y marítimas, Actividad forestal, Evaluaciones de impacto ambiental de proyectos y planes. Las distintas líneas de investigación emprendidas por el área jurídica del INDUROT han tenido reflejo en numerosas publicaciones.