Inicio » Estructura organizativa » Ingeniería Biológica y Medioambiental

Ingeniería Biológica y Medioambiental

Los entornos urbanos se encuentran bajo múltiples fuentes de presión climática como tormentas extremas y sequías de larga duración, además de estar sometidos a la creciente influencia antropogénica. El principal efecto de esta última es la impermeabilización del suelo natural provocando la variación del ciclo natural del agua y, por lo tanto, un aumento de los problemas de inundaciones y contaminación difusa en áreas urbanas y periurbanas, con especial afección en los cursos naturales de agua.

El INDUROT promueve estrategias de ordenación territorial y urbanismo que apoyan la inclusión de infraestructura verde como principal guía para aumentar la resiliencia al ámbito urbano frente a los agentes que aportan presión sobre la población mundial. La filosofía más destacada de gestión del agua de lluvia es el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD en sus siglas en inglés), la cual utiliza los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como principales técnicas de ingeniería biológica y medioambiental.

La Universidad de Oviedo cuenta con un equipo de investigación multidisciplinar especializado en SUDS e infraestructura verde, denominado University of Oviedo Stormwater Engineering Research Team (UOStormwater). El INDUROT cuenta con investigadores de este equipo, así como técnicos especialistas en intervenciones de restauraciones fluviales y costeras basadas en ingeniería biológica con una amplia experiencia profesional. Gracias a este enfoque multidisciplinar que aplica herramientas de ingeniería civil, geomática y medioambiental, se pueden atajar de manera integral problemas relacionados con la gestión del agua, la energía y la producción de alimentos, bajo condiciones variables de cambio climático. Los integrantes de esta área poseen una amplia experiencia en estudios de laboratorio y de campo, así como en técnicas de simulación numérica y sistemas de información geográfica. El INDUROT posee, además, de una amplia red de contactos nacionales e internacionales con los principales grupos que lideran la investigación en esta área en Europa, Australia y Norteamérica, a través de su estrecha colaboración con el UOStormwater. Finalmente, y como enfoque especialista de esta área del INDUROT, la docencia a través de su programa de extensión y la transferencia de conocimiento a la industria y la sociedad en general, reciben una especial atención.