Inicio » Actividad » Proyectos destacados » Water Framework Directive » Parámetros biológicos: Fitoplancton

Parámetros biológicos: Fitoplancton

Tanto para aguas costeras como transicionales, la Directiva establece como indicadores de calidad la composición, abundancia y biomasa de fitoplancton. Como variables claves para el estudio de la calidad de las aguas transicionales y costeras, actualmente se recogen muestras para determinar la concentración de clorofila_a (estima de la biomasa) y para la composición taxonómica del mismo.

Las muestras para determinación de la concentración de clorofila a se recogen directamente de la botella Niskin en botellas opacas de polietileno. Una vez en el laboratorio se concentra su contenido en filtros de policarbonato GF/F y se congelan hasta su posterior extracción. Para realizar todo el proceso de filtración es necesario disponer de un tren de filtración con sus correspondientes copas de vidrio, bomba de vacío.

Para determinar la cantidad de clorofila a se empleará el método fluorométrico. La extracción de la clorofila a se realizará en acetona y se leerá su absorbancia a una longitud de onda de 665 nm.

Las muestras para determinación de la composición taxonómica se recogerán y conservarán en lugol hasta su posterior determinación en laboratorio.

Recogida y almacenaje de muestras de agua desde la botella Niskin. Tren de filtrado de las muestras utilizado para el posterior análisis de concentración de clorofila a y sólidos en suspensión.

Los puntos de muestreo de fitoplancton y fisicoquímicos establecidos en los planes de muestreo de las aguas transicionales y costeras son los siguientes: