Inicio » Actividad » MODIS

MODIS

2016_09_30_1049_TERRA.jpg

La infraestructura consiste en un sistema de captación de datos del sensor MODIS, el cual viaja a bordo de los satélites TERRA (en órbita desde 1999) y AQUA (desde 2002), ambos con una frecuencia de paso diaria (tanto diurna como nocturna), con una resolución espacial media (250-1000 m) y en 36 bandas espectrales entre el rango visible y el IR térmico.

Los datos MODIS juegan un papel importante en el desarrollo de modelos terrestres y de predicción de cambios globales, siendo muy útil para la toma de decisiones sobre la protección del medio ambiente. Su gran resolución espectral extiende su uso a muy diversas aplicaciones, tanto relacionadas con usos del suelo, como incendios forestales, inundaciones, clima, cubiertas de nieve o hielo, datos de temperatura y vapor de agua, etc. Más información sobre el MODIS puede obtenerse en la página web de la NASA (http://modis.gsfc.nasa.gov/).

La instalación de la antena fue fruto de la concesión del proyecto titulado "Sistema de recepción de datos MODIS" (UNOV05-23-006) en la convocatoria nacional de infraestructura Científico-Tecnológica 2005-2006, financiada con fondos FEDER. La investigadora principal del proyecto es Carmen Recondo González y el centro solicitante fue el INDUROT. Los otros investigadores solicitantes son, del INDUROT: Miguel Ángel Álvarez García, Carlos Nores Quesada, José Antonio Fernández Prieto, Rosana Menéndez Duarte, Susana Fernández Menéndez y Javier Lastra Fernández; externos al INDUROT son Jorge Luis Valdés Santurio (Centro Oceanográfico de Gijón) y Mª Rosario González Moradas (Universidad de Oviedo). Como entidades interesadas firmaron el proyecto La Confederación Hidrográfica del Norte, Los Bomberos de Asturias y el 112-Asturias.

Desde 2013 el técnico de la infraestructura es Juan Carlos Fernández Iglesias, gracias a la financiación del MInisterio de Economía y Competitividad y del INDUROT. Se encarga del mantenimiento del sistema de recepción de datos MODIS y del desarrollo e implementación de nuevos productos derivados de los datos brutos para su utilización en proyectos y trabajos de investigación y/o en servicios de transferencia tecnológica, así como para usos generales y divulgativos.

La obtención de los datos MODIS en tiempo real será útil a los investigadores interesados en múltiples estudios medioambientales, ya que este sensor observa tanto las cubiertas terrestres como el mar y las capas atmosféricas inferiores. El objetivo es la observación continua, especialmente para poder detectar posibles cambios y prever posibles riesgos. Esta disposición de datos en tiempo real será clave para, por ejemplo, generar alertas tempranas de incendio o estimar su riesgo. Otras aplicaciones son la monitorización de la temperatura superficial, color, clorofila y productividad oceánica, el seguimiento de variables como la cubierta nival para estimar el volumen de reserva de agua de la cuenca, y muchas otras.

A más largo plazo, el disponer de un archivo de estos datos servirá para la elaboración de modelos de predicción de cambios, útiles para la toma de decisiones sobre la protección del medio ambiente.