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Listado de proyectos por año

Diseño y ejecución del primer control de vigilancia y diseñar el control operativo de la Directiva Marco de Agua en las aguas costeras y de transición asturianas. CN-06-114

Entidad contratante:
Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Diseño del primer control de vigilancia de las aguas transicionales y costeras de Asturias. Ejecución de dicho control durante un periodo bianual, incluyendo la medida de parámetros físico-químicos y biológicos. Diseño y presupuesto del control operativo de las aguas transicionales y costeras de Asturias para un periodo de vigencia del Plan Hidrológico de Demarcación, de acuerdo a las métricas que se están intercalibrando en Europa.La aplicación de la Directiva supone el control periódico del estado de las comunidades biológicas, con el objetivo de detectar cualquier desviación respecto a las condiciones de referencia, y poder aplicar medidas encaminadas a su restauración. Para establecer las condiciones de referencia se está llevando a cabo el proceso de intercalibración de las variables recogidas en la Directiva; y que una vez establecidas permitirán asignar a cada masa de agua a una de las siguientes categorías: muy bueno, bueno, moderado, deficiente y malo. Todo esto hace necesario una definición precisa de las condiciones biológicas óptimas para cada tipo de agua, ya sea costera o de transición, en función de las características particulares del medio. Estas condiciones biológicas óptimas son las llamadas condiciones de referencia y en base a ellas se define el estado ecológico de cada masa de agua. Se describe el plan de trabajo y la metodología a seguir durante el desarrollo del control operativo en el Principado de Asturias. Cumpliendo con los plazos establecidos, a finales del 2006 se contaba con un control de vigilancia desarrollado, en este documento, se propone un sistema de monitorización para el control operativo basado en el mismo. Para la realización de estos controles se han seguido las recomendaciones recogidas tanto en la DMA como en el Documento Guía nº 7 de la estrategia común de implementación (CIS), realizado por el grupo de trabajo de monitorización. Ambos documentos promueven la adaptación de una legislación útil para todo el espacio europeo, y por lo tanto necesariamente poco específica, a las particularidades de cada región concreta.